miércoles, 17 de noviembre de 2010

PUCATRIHUE SU HISTORIA


Pucatrihue (del mapudungun "Pukatrígwe", palabra compuesta por pu: localidad, entre, por katri: separado o dividido, y por we: lugar o sitio, que significa "Localidad ubicada en un sitio escarpado"); es el nombre de una caleta y balneario de gran belleza, ubicada en el sur de Chile, en la provincia de Osorno, comuna de San Juan de la Costa, distante a 68 km de la ciudad de Osorno.

Pucatrihue desde la antigüedad constituyó una zona importante para la etnia Huilliche, una de las ramas de la etnia Mapuche; ya que la pequeña isla rocosa del balneario guarda celosamente en su interior una sorpresa: una cueva en la que los habitantes originarios de la zona rinden honores al llamado "abuelito Huenteao" (o abuelito Huenteyao), figura sagrada para la etnia Huilliche y parte importante de su mitología. Junto a él habitarían los Pucatrihuekeche ejército encantado de Pucatrihue, formado por el viento, la lluvia, los truenos y las tempestades.

Posteriormente Pucatrihue se desarrollaría como caleta pesquera, en la que viven permanentemente cerca de 500 personas que en su mayoría pertenecen a la etnia Huilliche, y que son principalmente pescadores.

Respecto al desarrollo del turismo en la zona, este se desarrolló con mayor fuerza a partir de fines de los años 90; siendo Pucatrihue junto con los lugares cercanos como el balneario de Maicolpué y el puerto de Bahía Mansa, las principales playas en que pasan las vacaciones y los fines de semana los habitantes de la provincia y de algunas zonas cercanas.


Las posibilidades de acceder a un desarrollo turístico para las comunidades indígenas, es como nace el sueño de 10 personas que se agruparon para realizar un sueño que hoy se ha transformado en el restaurante RUKA KIMUN. donde se ofrece tradición en comidas típicas y especialidad en Pescados..

No hay comentarios:

Publicar un comentario